La minería

No es el dinero

Los mineros, de nuevo, se han lanzado a la calle a protestar ante lo que es el desmantelamiento definitivo del sector. Claro que una cosa es lo que dicen los medios, y otra muy distinta lo que realmente quieren los mineros. Según la opinión publicada, se trata de que se mantengan unas ayudas que permitan seguir extrayendo carbón. Si les preguntas a ellos, te dirán lo mismo que el resto de trabajadores españoles y cinco millones más que no lo son pero que les gustaría: quieren su trabajo con un sueldo digno.

Lamentablemente, se enfrentan a un muro de incomprensión en cuanto salen de la cuenca minera, porque en Madrid, por ejemplo, las minas de carbón sólo generan problemas: violación de normas ambientales, multas de la UE, corruptelas en algunas administraciones públicas, y muchísimo dinero en ayudas de todo tipo, que parece que termina en bolsillos conocidos.

Porque si un ciudadano ajeno a estas cuitas pregunta si se han dedicado recursos a reconversión ¿qué podemos responder? Se han dedicado grandes cantidades a proyectos sin evaluaciones de viabilidad serias, la mayoría destinados a servicios públicos inadecuados que luego no se pudieron ofrecer, y sin prestar atención a infraestructuras productivas necesarias. Así, seguimos sin banda ancha en casi todo el Bierzo, para desesperación de muchas empresas.

Hay muchas responsabilidades que reclamar entre quienes pidieron fondos, quienes los concedieron, quienes los supervisaron (¿lo hizo alguien?),… Por encima de esto, habría que decidir qué estrategia energética va a seguir este país, y si en ella cabe el carbón. Y si es así, habrá que reformular el actual sistema, porque los únicos que siempre ganan no están interesados en el trabajo. Los que están ahora están en la calle, sin embargo, sólo piensan en eso, y en lo que tendrán sus hijos, no en el dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s